lunes, 23 de junio de 2008

ANÁLISIS Y RESULTADOS

PROBLEMAS DETECTADOS

Se evidencia una dificultad del 74% de los estudiantes, para establecer relaciones entre dos textos de diferente tipo y de diferente contenido, al igual que para identificar la intención crítica del mensaje (Pregunta 9)


Un 70% de evaluados no articula la viñeta inicial con las secuencias de acciones que se dan en las viñetas siguientes. Se asume como el título fuera de la historia (Pregunta 12)


Existe dificultad en el 67% de la población para identificar convenciones gráficas relacionadas con movimiento/estatismo (relaciones proxémico – quinésicas (Pregunta 10)


El 63% de los niños descarta el título y la situación inicial como parte del texto, persistiendo la dificultad para identificar convenciones gráficas para movimiento/estatismo. (Pregunta 8)


Es decir, que al analizar los resultados de la evaluación de lenguaje se detectaron los siguientes problemas:

· Dificultades con el significado de palabras a las que no están acostumbrados.
· Dificultad cuando se pasa al significado de la secuencia de oraciones en el párrafo y de las ideas del párrafo para armar el significado global.
· Problemas para establecer las relaciones temporales.
· Dificultad para comprender el pacto narrativo.
· Problemas para entender el sentido figurado de expresiones (metáfora y metonimia).
· Poco acierto para establecer las características ético-valorativas de los personajes.
· Dificultad para entender analogías e inferencias a partir la información literal previa.
· Dificultad para identificar el tipo de texto de acuerdo con su código.

POSIBLES CAUSAS

Se considera que los problemas detectados al analizar la aplicación de la prueba de texto icónico obedecen a las siguientes situaciones:

· La enseñanza de la lectura con métodos que fragmentan el lenguaje
· La falta de una cultura de la lectura
· La creencia que la lectura solo sirve en la escuela para "ganar el año"
· La dificultad para ascender de lo concreto a lo abstracto y de lo contextualizado a lo descontextualizado.
· La enseñanza de la lectura como decodificación, no como diálogo con el texto.
· La enseñanza fragmentada que proyecta una ausencia de relaciones entre los componentes de un todo.


ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA DESPUÉS DE LA LECTURA


El propósito central de las estrategias para después de la lectura es habilitar a los niños para que den cuenta de lo que dice el texto y reconstruyan las redes conceptuales que habitan en él. En esta parte centraremos el análisis en aquellas estrategias que a nuestro modo de ver son más versátiles y eficaces para desarrollar la comprensión lectora… (ver más)

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