lunes, 23 de junio de 2008

CONTEXTO

Abarca los alumnos del grado 4º de primaria de la Institución Educativa San Francisco de Asís, sede Bocana.

La Escuela Bocana. Está ubicada en la parte alta del barrio que lleva su nombre, al occidente del municipio de Florencia, Departamento del Caquetá, República de Colombia, con un clima cálido-húmedo, su temperatura oscila entre 28º y 30º grados centígrados. También lo acompaña la quebrada la Perdiz que viene a desembocar en el río hacha donde termina el barrio Guamal.

La escuela está construida en un área de 1634 metros cuadrados, tiene habilitados cuatro salones donde se dictan clases de 0º (preescolar) hasta 5º, los grados 4º y 5º funcionan en la jornada de la tarde, servicio sanitario para niños y niñas, en forma independiente y uno para el servicio docente, sala de profesores, oficina donde funciona la coordinación y el archivo, cafetería y restaurante escolar, dos patios, uno interno donde funciona un polideportivo y otro externo que da a la puerta de ingreso a la escuela.

Población Estudiantil. Alberga un total de 30 alumnos por curso, los cuales provienen de diferentes barrios de la ciudad: Bocana, Guamal, Floresta, las torres, la Vega, Galán, el Centro, Malvinas, entre otros.

Es difícil determinar la procedencia de la comunidad, por cuanto, a esta sede convergen personas desplazadas del área rural por factores de violencia, otros han venido de diferentes partes del país en busca de un mejor nivel de vida. La estructura familiar se encuentra diversificada y distribuida así: familia nuclear 40%, madres cabeza de familia 33%, familia mixta (mamá-padrastro, papá-madrastra) 15%, familia extensa 10% y hogares sustitutos 2%.
El aspecto cultural, se fundamenta en el proceso de colonización, teniendo en cuenta que la violencia vivida en el país en los años 48, el caucho y la quina, motivaron el desplazamiento de gran cantidad de personas a nuestra región; principalmente de los departamentos del Tolima y el Huila quienes trajeron sus costumbres gastronómicas e influencia cultural. La religión predominante es la católica con una minoría de evangélicos.



Su dependencia económica deviene de múltiples actividades comerciales por lo que no tienen un salario fijo que solvente las necesidades básicas de toda la familia, las principales actividades laborales giran en torno a: manejo de coches, ventas ambulantes, agricultura; también encontramos mujeres cabeza de familia que desempeñan oficios varios para el sustento del grupo familiar, y en un mínimo porcentaje jefes de hogar con un salario mínimo.

Las viviendas de la comunidad son construidas en diferentes materiales, en su mayoría de desecho y están ubicadas a orillas del rio Hacha y la perdiz, en cuyos cauces desembocan las aguas negras de gran parte de la ciudad, generando malos olores, criaderos de moscas, zancudos y ratones que trasmiten diferentes enfermedades como: el paludismo, el tifo o fiebre amarilla, gripa, EDA, ERA y con poca capacidad para familias numerosas, lo que genera hacinamiento, insalubridad, malas relaciones interpersonales, manejo de vocabulario inapropiado.

No hay comentarios: