lunes, 23 de junio de 2008

PRESENTACIÓN




Con la aplicación de esta propuesta, se pudo determinar que los principales problemas en la comprensión de lectura de los alumnos del grado 4 de la Institución educativa San Francisco de Asis – sede Bocana, radica en la dificultad de los niños para definir las palabras en especial cuando hacen parte del párrafo y la significancia debe ser global, para entender la diferencia entre la información literal y la inferencial, para identificar el tipo de texto y por ende realizar su interpretación, la poca amplitud léxica; todo esto debido a la poca disposición y hábito de lectura que tienen nuestra población infantil en general, porque si bien es cierto, el diagnostico presentado se refiere a una Institución en particular, es un problema de incidencia en la mayoría de las instituciones educativas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ARISTIZABAL Alberto. Cómo Leer Mejor. ECOE EDICIONES, 2007.
Diccionario de uso del Español. Gredos, 1994.

GARBONELL R. Gª. Aprender a… Aprender. Círculo de Lectores, Bogotá D.C. 2007.

LACASA Díaz Pilar y Otra. La Psicología hoy ¿Organismos o Máquinas? CINCEL, Madrid 1992.

MERCER Cecil D. Dificultades de Aprendizaje 2. Ediciones ceac, Barcelona 2006.

PAPALIA Diane E. El Mundo del Niño Tomo III. Ed Mc Graw Hill, Bogotá 1986.

PARDO Abril Neyla Graciela. Signo y Cultura. “Introducción a la Semiótica.” UNISUR, Bogotá 1995.

PAREDES Ligia Marina. Lenguaje y Cultura I - II. UNISUR, Bogotá 1996

QUIROGA Tovar Anibal. Investigación Pedagógica. Universidad de la Amazonía, Florencia 2007.

TOBÓN Sergio. Formación Basada en Competencias. “Pensamiento complejo, diseño Curricular y Didáctica”. ECOE EDICIONES, Bogotá D.C. 2007.

VASQUEZ Rodríguez Fernando. Rostros y máscaras de la comunicación. Kimpres Ltda, Bogotá 2005.

WWW. Psicopedagogía.com/artículo 394.
ZAMBRANO Leal Armando. Didáctica, Pedagogía y Saber. Colección Seminarium Magisterio, Bogotá 2005.

ANÁLISIS Y RESULTADOS

PROBLEMAS DETECTADOS

Se evidencia una dificultad del 74% de los estudiantes, para establecer relaciones entre dos textos de diferente tipo y de diferente contenido, al igual que para identificar la intención crítica del mensaje (Pregunta 9)


Un 70% de evaluados no articula la viñeta inicial con las secuencias de acciones que se dan en las viñetas siguientes. Se asume como el título fuera de la historia (Pregunta 12)


Existe dificultad en el 67% de la población para identificar convenciones gráficas relacionadas con movimiento/estatismo (relaciones proxémico – quinésicas (Pregunta 10)


El 63% de los niños descarta el título y la situación inicial como parte del texto, persistiendo la dificultad para identificar convenciones gráficas para movimiento/estatismo. (Pregunta 8)


Es decir, que al analizar los resultados de la evaluación de lenguaje se detectaron los siguientes problemas:

· Dificultades con el significado de palabras a las que no están acostumbrados.
· Dificultad cuando se pasa al significado de la secuencia de oraciones en el párrafo y de las ideas del párrafo para armar el significado global.
· Problemas para establecer las relaciones temporales.
· Dificultad para comprender el pacto narrativo.
· Problemas para entender el sentido figurado de expresiones (metáfora y metonimia).
· Poco acierto para establecer las características ético-valorativas de los personajes.
· Dificultad para entender analogías e inferencias a partir la información literal previa.
· Dificultad para identificar el tipo de texto de acuerdo con su código.

POSIBLES CAUSAS

Se considera que los problemas detectados al analizar la aplicación de la prueba de texto icónico obedecen a las siguientes situaciones:

· La enseñanza de la lectura con métodos que fragmentan el lenguaje
· La falta de una cultura de la lectura
· La creencia que la lectura solo sirve en la escuela para "ganar el año"
· La dificultad para ascender de lo concreto a lo abstracto y de lo contextualizado a lo descontextualizado.
· La enseñanza de la lectura como decodificación, no como diálogo con el texto.
· La enseñanza fragmentada que proyecta una ausencia de relaciones entre los componentes de un todo.


ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA DESPUÉS DE LA LECTURA


El propósito central de las estrategias para después de la lectura es habilitar a los niños para que den cuenta de lo que dice el texto y reconstruyan las redes conceptuales que habitan en él. En esta parte centraremos el análisis en aquellas estrategias que a nuestro modo de ver son más versátiles y eficaces para desarrollar la comprensión lectora… (ver más)

INSTRUMENTOS

Teniendo en cuenta las exigencias curriculares de las Pruebas Saber se diseñaron pruebas de comprensión lectora de tres clases de textos: icónico, literario y científico informativo. Cada uno de éstos consta de 12 preguntas, las cuales están elaboradas teniendo en cuenta los niveles de comprensión lectora: Literal, inferencial y crítico intertextual, con única respuesta. (Ver más)

METODOLOGÍA

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS


1. Análisis crítico documental, Técnica: fichaje bibliográfico (Trabajo de mesa)
2. Diagnóstico y Análisis crítico documental, Técnica: fichaje bibliográfico (Trabajo de mesa)
3. Elaboración de las herramientas para elaborar el diagnóstico.
4. Aplicación de las estrategias para recoger la información.
5. Definición de las actividades a desarrollar
6. Análisis y generalización de la información recogida





ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN

1. Análisis de los documentos que contienen los presupuestos básicos de la comprensión de lectura en el grado 4º.

2. Diagnóstico de las dificultades de comprensión lectora de los (as) alumnos (as) del grado 4º de la institución Educativa San Francisco de Asís, sede Bocana.

3. Elaboración de un paquete de estrategias metodológicas y preventivas para resolver los problemas detectados respecto a las dificultades de comprensión lectora de los (as) alumnos (as) del grado 4º de la institución Educativa San Francisco de Asís, sede Bocana.

4. Aplicación de las estrategias elaboradas para responder a los problemas detectados sobre las dificultades de comprensión lectora de los (as) alumnos (as) del grado 4º de la institución Educativa San Francisco de Asís, Sede Bocana.

5. Análisis de las conclusiones y resultado final.
Redacción y sistematización del informe final.

CONTEXTO

Abarca los alumnos del grado 4º de primaria de la Institución Educativa San Francisco de Asís, sede Bocana.

La Escuela Bocana. Está ubicada en la parte alta del barrio que lleva su nombre, al occidente del municipio de Florencia, Departamento del Caquetá, República de Colombia, con un clima cálido-húmedo, su temperatura oscila entre 28º y 30º grados centígrados. También lo acompaña la quebrada la Perdiz que viene a desembocar en el río hacha donde termina el barrio Guamal.

La escuela está construida en un área de 1634 metros cuadrados, tiene habilitados cuatro salones donde se dictan clases de 0º (preescolar) hasta 5º, los grados 4º y 5º funcionan en la jornada de la tarde, servicio sanitario para niños y niñas, en forma independiente y uno para el servicio docente, sala de profesores, oficina donde funciona la coordinación y el archivo, cafetería y restaurante escolar, dos patios, uno interno donde funciona un polideportivo y otro externo que da a la puerta de ingreso a la escuela.

Población Estudiantil. Alberga un total de 30 alumnos por curso, los cuales provienen de diferentes barrios de la ciudad: Bocana, Guamal, Floresta, las torres, la Vega, Galán, el Centro, Malvinas, entre otros.

Es difícil determinar la procedencia de la comunidad, por cuanto, a esta sede convergen personas desplazadas del área rural por factores de violencia, otros han venido de diferentes partes del país en busca de un mejor nivel de vida. La estructura familiar se encuentra diversificada y distribuida así: familia nuclear 40%, madres cabeza de familia 33%, familia mixta (mamá-padrastro, papá-madrastra) 15%, familia extensa 10% y hogares sustitutos 2%.
El aspecto cultural, se fundamenta en el proceso de colonización, teniendo en cuenta que la violencia vivida en el país en los años 48, el caucho y la quina, motivaron el desplazamiento de gran cantidad de personas a nuestra región; principalmente de los departamentos del Tolima y el Huila quienes trajeron sus costumbres gastronómicas e influencia cultural. La religión predominante es la católica con una minoría de evangélicos.



Su dependencia económica deviene de múltiples actividades comerciales por lo que no tienen un salario fijo que solvente las necesidades básicas de toda la familia, las principales actividades laborales giran en torno a: manejo de coches, ventas ambulantes, agricultura; también encontramos mujeres cabeza de familia que desempeñan oficios varios para el sustento del grupo familiar, y en un mínimo porcentaje jefes de hogar con un salario mínimo.

Las viviendas de la comunidad son construidas en diferentes materiales, en su mayoría de desecho y están ubicadas a orillas del rio Hacha y la perdiz, en cuyos cauces desembocan las aguas negras de gran parte de la ciudad, generando malos olores, criaderos de moscas, zancudos y ratones que trasmiten diferentes enfermedades como: el paludismo, el tifo o fiebre amarilla, gripa, EDA, ERA y con poca capacidad para familias numerosas, lo que genera hacinamiento, insalubridad, malas relaciones interpersonales, manejo de vocabulario inapropiado.

OBJETIVO

OBJETIVO GENERAL

Mejorar la capacidad de comprensión lectora, de textos, en los alumnos del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa San Francisco de Asís, sede Bocana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Precisar las dificultades de comprensión lectora en los (as) alumnos (as) del grado 4º de la Institución Educativa San Francisco de Asís, sede Bocana.

2. Diagnosticar la presencia de dificultades de comprensión lectora en los (as) estudiantes del grado 4º de la Institución Educativa San Francisco de Asís, sede Bocana.

3. Elaborar las estrategias metodológicas y preventivas que permitan resolver los problemas detectados en las dificultades de comprensión lectora en los (as) estudiantes del grado 4º de la Institución Educativa San Francisco de Asís, sede Bocana.

4. Implementar la aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje de las estrategias elaboradas para resolver los problemas detectados en dificultades de comprensión lectora en los (as) estudiantes del grado 4º de la Institución Educativa San Francisco de Asís, Sede Bocana.

5. Determinar los logros o resultados obtenidos durante la aplicación de estas estrategias, dilucidando si mejoró la comprensión lectora en la población objeto de esta investigación.

6. Concretar los resultados de la investigación en el informe final.